tomar el sol nos ofrece muchos beneficios.

Otros 5 beneficios de tomar el Sol.

Otros 5 beneficios de tomar el Sol.  

Tomar el sol tiene muchos beneficios. En una publicación anterior informamos sobre 5 beneficios de tomar el sol. Los puntos mencionados en aquel artículo fueron: 1 conseguir un bonito tono de piel para estar más guap@ y sentirse mejor 2 Producción de Vitamina D (la Vitamina Del Sol) en nuestra piel cuando nos exponemos a los rayos UVB. Una Vitamina / hormona que ofrece muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente. Tomar el sol también puede: 3 mejorar el estado de ánimo, 4 aumentar la libido y 5 bajar la presión sanguínea. En este artículo os queremos informar de otros 5 beneficios de tomar el sol.

1. Producción de óxido nítrico (NO) en la piel.

El NO es mucho menos conocido que la Vitamina D. Se trata de una pequeña molécula que, al igual que la Vitamina D, también se produce en la piel bajo los rayos UV del sol y de nuestras máquinas de rayos UV. Ya comentamos algo sobre el NO (óxido nítrico) en un artículo anterior. Aquí entramos un poco más en detalle sobre las funciones del NO en nuestro cuerpo.  

Esta diminuta molécula de solo dos átomos (oxígeno y nitrógeno) es importante para nuestro cuerpo y cumple múltiples funciones. Algunas funciones del NO son: Mejorar el flujo sanguíneo, porque actúa como un vasodilatador. Esto puede tener beneficios para el sistema cardiovascular y también para regular la presión arterial. Su función como vasodilatador está también muy presente por ejemplo en la erección del pene. El NO ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, que permita un mayor flujo de sangre para crear la erección. El NO también ayuda a prevenir la aparición de coágulos de la sangre y a mantener su fluidez. Además juega un papel como neurotransmisor y en la comunicación entre nuestras células nerviosas. El NO además ayuda nuestro sistema inmunológico mediante los procesos de la regulación de la respuesta inflamatoria del cuerpo y de la mejora de la capacidad para combatir posibles infecciones.  

2. Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Tomar el sol relaja y reduce el estrés. Esto a su vez puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico, porque un exceso de estrés debilita nuestras defensas. Además la producción de Vitamina D en la piel mejora la respuesta inmunitaria y nuestro sistema inmunológico. Así fortalece las barreras mucosas (en boca, oído, nariz etc.) para impedir la entrada de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. También puede aumentar la producción de glóbulos blancos. Estas células, presentes en la sangre, pero también en el resto de nuestro cuerpo, son responsables para combatir infecciones etc. y defensa nuestro cuerpo contra sustancias extrañas, bacterias etc.

3. Efecto positivo en la regulación del sueño.

Tomar el sol ayuda a regular el ciclo circadiano, a producir la melatonina (la hormona del sueño) y a mejorar la calidad del sueño. Un ciclo circadiano bien regulado en combinación con los niveles adecuados de la melatonina puede hacer tu sueño más profundo y reparador durante la noche.     

4. Beneficios para la piel.

Los rayos UV pueden ayudar a mejorar ciertas enfermedades de la piel por los efectos antibacterianos y antiinflamatorios de la luz solar. Las enfermedades que pueden mejorar son por ejemplo: el acné, la psoriasis, el eczema (la dermatitis atópica) y el vitíligo. Ojo, los rayos UV no curan estas enfermedades, pero bajo su efecto pueden disminuir los efectos negativos que provocan en la piel. Normalmente, estas enfermedades provocan  menos molestias a los pacientes en verano. 

5. Reducción del dolor.

Tomar el sol puede ayudar a aliviar dolores como los musculares y/o articulares a través de diferentes mecanismos. El primer mecanismo es la producción de la Vitamina D  en nuestra piel bajo los rayos UVB. La Vita-D sobre todo juega un papel importante en el alivio del dolor crónico. En diferentes estudios se ha observado que el nivel de Vitamina D puede influir en el nivel de dolor. El dolor aumenta cuando baje el nivel de Vitamina D y el dolor baja cuando suba la Vitamina D. Los tipos de dolor que se alivian con la Vitamina D son por ejemplo dolores menstruales, dolor de artrosis, de artritis, el dolor lumbar y el dolor muscular. La Vitamina D además juega un papel en el sistema nervioso y puede influir en la percepción del dolor. Un segundo mecanismo es la producción de endorfinas. Estas hormonas de la felicidad tienen un efecto analgésico que puede aliviar el dolor, porque bloquea la información del dolor en el sistema nervioso. Un tercer mecanismo es la relajación muscular. Tomar el sol es relajante y esto puede destensar músculos rígidos y aliviar el dolor muscular.    

Recomendación Solmanía: Toma el sol con moderación, de manera responsable e inteligente. Evita el enrojecimiento / eritema en la piel.    

Scroll hacia arriba